Máster Oficial en Psicología General Sanitaria

Organizado en colaboración con la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y el Centro de Psicología Álava Reyes 

II Edición. Del 17 de octubre de 2016 a febrero de 2018

III Edición 2017-2019 abierto el periodo de preinscripción. Apúntate o solicita más información aquí

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y el Centro de Psicología Álava Reyes han programado, en alianza académica, la tercera edición del título oficial de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que habilita para el ejercicio de la profesión titulada de Psicólogo General Sanitario, regulada mediante la Resolución de 3 de junio de 2013 y la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio (BOE de 4 de junio y de 14 junio de 2013, respectivamente).

El título de Psicólogo General Sanitario ofrece las competencias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. Al finalizar el Máster el alumno obtendrá también las condiciones necesarias para acceder a los estudios de Doctorado.

El programa docente se desarrollará en las sedes de Madrid (2 grupos) y Santander y las prácticas externas curriculares presenciales se realizarán en distintos gabinetes de psicología clínica

Objetivos

Este programa faculta al alumnado para adquirir las habilidades necesarias para abordar los diversos problemas que pueden plantearse en el ejercicio de la profesión de Psicólogo General Sanitario, siendo capaz de ir asumiendo la autonomía necesaria para tomar decisiones por sí solo y haciendo uso de los recursos científicos y profesionales necesarios a tal efecto.

Asimismo, le permitirá establecer un marco adecuado en la relación con el paciente y comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Estructura

El Máster tiene una carga lectiva de 90 créditos ECTS que se imparten a lo largo de un año y medio:

— 48 créditos corresponden a las asignaturas obligatorias.

— 30 créditos a la realización de prácticas externas en el Centro de Psicología Álava Reyes en Madrid y CIPSA en Santander.

— 12 créditos a la elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Condiciones de acceso

La admisión requiere estar en posesión de un Título de Licenciado/Graduado en Psicología, unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sin necesidad de homologar su título, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector de la UIMP. En el proceso de admisión se valorará:

— Experiencia profesional: 40%.

— Expediente académico: 30%.

— Formación de Postgrado (cursos, comunicaciones, ponencias, artículos, libros, capítulos, etc.): 30%

Calendario

Durante el curso académico 2016-2017 los estudiantes realizarán 60 créditos ECTS y en 2017-2018 deberán cursar los 30 créditos restantes.

Con carácter general, el alumnado cumplirá uno de los siguientes horarios:

Madrid:

– Grupo de mañana: De lunes a jueves, de 09:00 a 14:00 horas.

– Grupo de tarde: De lunes a jueves, de 15:30 a 20:30 horas.

Santander:

– Grupo de fin de semana: Viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:30 horas y sábados de 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:30 horas.

Plan Docente

Formación básica (6 ECTS)

— Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria.

Formación específica (30 ECTS)

— Modelos teóricos de evaluación y tratamientos.

— Evaluación e intervención psicológica en adultos.

— Evaluación e intervención psicológica en el ámbito infanto-juvenil.

— Evaluación e intervención psicológica en personas mayores.

— Evaluación e intervención en el ámbito jurídico-forense-sanitario.

— Habilidades terapéuticas y comunicación de resultados.

— Evaluación y tratamiento en el ámbito de la salud laboral.

Formación en investigación en Psicología Sanitaria (12 ECTS)

— Diseños de investigación y técnicas de comunicación científica en Psicología Clínica y de la Salud.

— Uso y aplicación de base de datos en el ámbito de Psicología Clínica y de la Salud.

— Análisis de datos en Psicología y Salud.

— Evaluación, adaptación y aplicación de tests y cuestionarios en Psicología de la Salud.

Prácticas externas (30 ECTS)

Las prácticas están dirigidas por psicólogos que trabajan en el ámbito clínico y sanitario a nivel privado, con más de 20 años de experiencia. El objetivo es aprender las competencias, las habilidades y la metodología para trabajar con pacientes y sus familias en cualquier actuación en el ámbito sanitario; en definitiva, se trata de que los alumnos aprendan a desarrollar la profesión con todas las garantías. Con estas prácticas los estudiantes adquirirán los conocimientos prácticos y las herramientas necesarias para realizar:

— Entrevistas de evaluación.

— Evaluación e intervención en los hábitos de salud de diferentes grupos sociales.

— Aplicación de pruebas de evaluación psicológica e informes de resultados.

— La consejería como modalidad de intervención clínica.

— Asesoramiento y acompañar en situaciones difíciles.

Trabajo de fin de Máster (12 ECTS)

Los trabajos serán presentados en formato de artículo, con la opción de su publicación en revistas científicas de reconocido prestigio. La evaluación se realizará mediante la defensa pública del trabajo ante un Tribunal compuesto por tres docentes/investigadores asignados por la Comisión Académica del título.

Obtención del título

El alumnado matriculado en el Máster obtendrá, al finalizar y superar el programa, el Título oficial de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, expedido por el Rector de la UIMP.