Entre las publicaciones más destacadas de nuestro equipo se encuentran:

La verdad de la mentira

La verdad de la mentira

¿Mentimos por costumbre o lo hacemos para protegernos? ¿Quizás para caer bien, impresionar a los que nos rodean o para obtener alguna ventaja adicional? ¿Mentimos por inseguridad, porque tenemos la autoestima baja, por humanidad? ¿O mentimos para esconder algo que hemos hecho mal y manipular a los demás?

María Jesús Álava, autora de La inutilidad del sufrimiento –un verdadero bestseller con más de 300.000 ejemplares vendidos˗ nos sumerge en estas páginas en un mundo tan impactante como desconocido, en el que aprenderemos a detectar nuestras propias mentiras y las de otros.

Pero tan importante como saber por qué mentimos será conocer cómo podemos descubrir a los mentirosos y por qué a menudo nos dejamos engañar. Hay mentiras en el amor, en el trabajo, con los amigos, en la política… que causan un daño emocional y que encierran secretos que conviene –a veces– descubrir.

Desde la psicología podemos aprender a vivir sin que la mentira nos prive de la verdad de nuestra vida.

Cómpralo en Amazon

Las 3 claves de la felicidad

Las 3 claves de la felicidad

Tres son las claves de la felicidad que Mª Jesús Álava, nos revela en estas páginas en las que nos anima a mirar la vida de frente, sin miedos: «Perdónate bien, quiérete mejor y coge las riendas de tu vida».

Para ser felices hemos de perdonarnos y dejar de sentirnos culpables por lo que hemos hecho en el pasado o por lo que hemos dejado de hacer. Perdonarse es una maravillosa forma de quererse, de ser amigo de uno mismo, de aceptar que podemos equivocarnos y aprender de las experiencias difíciles sin perder la autoestima. Perdonar no siempre es olvidar, pero nos devuelve la paz y premia nuestros esfuerzos; nos reconcilia con nosotros y con los demás. El perdón nos permite ser dueños de nuestras emociones y constatar que no hay felicidad sin sensibilidad, ni sabiduría sin flexibilidad.

Cómpralo en Amazon

La inutilidad del sufrimiento

La inutilidad del sufrimiento

¿Alguna vez ha pensado cuántas ilusiones y esperanzas se pierden cuando sufrimos, cuánta energía desperdiciamos? ¿Cree que se justifica tanto dolor y ese frecuente sentimiento de malestar? ¿Es acaso la felicidad tan imposible?

A pesar de que muchas personas se sienten prisioneras de su forma de ser o de actuar, de sus nervios o de los errores que quieren evitar y con los que tropiezan una y otra vez, no hay nada que justifique ese encadenamiento, ese sufrimiento tan inútil como prolongado. Aprender a vivir de manera positiva es encaminarnos hacia la ilusión.

Mª Jesús Álava, con más de treinta años de experiencia en el ámbito de la psicología, reúne en este libro sugerentes reflexiones, pautas de comportamiento, ejercicios de autocontrol y numerosos testimonios que nos van explicando cuáles son las claves para no entender la vida como una tragedia, sino como un presente, lleno de oportunidades, que hay que aprovechar día a día.

La inutilidad del sufrimiento es el libro de psicología más vendido en España, con más de 300.000 ejemplares vendidos.

Cómpralo en Amazon

Queremos que crezcan felices

Queremos que crezcan felices

Después del éxito de su libro Queremos hijos felices, Silvia Álava ofrece ahora a los padres una guía de consejos para sus hijos de seis a doce años en donde se resuelven situaciones cotidianas pero también complicadas como: ¿Debo ayudarles con los estudios?, ¿Cómo conseguir que se vayan a la cama a su hora?, ¿Qué criterios se deben seguir para la elección del colegio, ¿Cómo gestionar la «paga»?, ¿Y si mi hijo es el único que no tiene móvil?, ¿Debo ser la agenda de mi hijo?. ¿Cuándo iniciarles en la información sobre la sexualidad?.

También aborda temas de especial relevancia para entender mejor a los adolescentes y los cambios psicológicos y cerebrales que ocurren en esos años. Prepararse para la adolescencia es el mejor camino para abordar esa nueva y en ocasiones compleja etapa en la relación entre padres e hijos. Todo contado de una forma sencilla y muy práctica, ilustrada además con casos reales extraídos de la experiencia cotidiana en el Centro de Psicología

Cómpralo en Amazon

Queremos hijos felices

Queremos hijos felices

Cuando las familias llegan a nuestro centro de psicología, nos dicen, con cierta resignación e ironía: «¡Es que los niños no vienen con manual de instrucciones! No sabemos cómo actuar ante muchas situaciones, si lo hacemos bien o mal», o «Lo hemos probado todo, pero nada funciona».

Con este libro buscamos mejorar la calidad de vida en el día a día de las familias, que sepan cómo enfocar y resolver los problemas de sus hijos, mediante un asesoramiento claro y concreto, fruto de nuestra experiencia profesional, y que tanto padres como hijos se sientan mejor y sean más felices. Por eso hemos ido recogiendo, en orden cronológico, las situaciones a las que se enfrentarán desde el nacimiento del niño o la niña hasta los seis años, haciendo especial hincapié en trasmitirles valores como la tolerancia, el perdón, el esfuerzo, la compasión, el agradecimiento, el trabajo diario y la constancia… Entonces serán más felices.

Cómpralo en Amazon

La buena educación

La buena educación

Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices. Educar para saber vivir.

Estas son las premisas de un libro singular en el que las voces de María Jesús Álava –psicóloga con más de treinta años de experiencia– y de Susana Aldecoa –actual directora del Colegio Estilo– se han unido para hablar de educación, «ese proceso que no termina nunca», como afirmaba Josefina Aldecoa, maestra, pedagoga y fundadora del colegio, inspirado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza.

Entre otros aspectos, se detallan en estas páginas numerosos secretos del oficio de educar; aquellos principios básicos que no hay que olvidar (autodisciplina, motivación, placer de descubrir, capacidad de convivencia…); directrices para aprovechar el potencial de cada alumno y desarrollar su inteligencia; los límites y los recursos, siempre necesarios en los niños, que les faciliten su futuro crecimiento como personas, que les permitan superar las dificultades y aprender de las adversidades y frustraciones, que les potencien su capacidad para experimentar alegría y felicidad…

En definitiva, este libro es una rotunda defensa del desarrollo armónico de la persona y en él hallará el lector una clara apuesta para que seamos las personas que queremos ser.

Cómpralo en Amazon

La soledad del cuidador

La soledad del cuidador

Cuidar en la vejez y la enfermedad sin dejar de cuidarse uno. Entre la dedicación y el desgaste emocional.

En la vejez, en la enfermedad y en los casos de dependencia, la figura del cuidador se ha convertido en una pieza necesaria y fundamental. Por elección o por obligación, la mayoría de nosotros seremos cuidadores en algún momento de nuestra vida y conviene estar preparados para ello.

En palabras de Vicente Prieto, director de Clínica del Centro de Psicología Álava Reyes, la clave es cuidar al otro sin dejar de cuidarse uno mismo. No debemos renunciar a nuestra vida, ni sentirnos culpables ni perder nuestra autoestima. Por el contrario, hemos de saber priorizar, evitar el desgaste emocional, pedir ayuda cuando el agotamiento nos invada y, por supuesto, comunicarnos de manera positiva con la persona a la que cuidamos.

Con el relato de numerosos casos clínicos y una sorprendente capacidad para transmitir pautas concretas de actuación, el autor de La soledad del cuidador nos enseña a mantener una actitud de apoyo y serenidad.

Cómpralo en Amazon

De niñas a malotas

De niñas a malotas

De niñas a malotas es un libro que refleja con acierto y profundo conocimiento cuál es la realidad de las chicas adolescentes hoy y, también, cómo afrontan sus padres ese momento tan difícil de sus «princesas». Ellas, entre la búsqueda de libertad y la inseguridad; sus progenitores, entre el amor incondicional y el desconcierto.

Ángel Peralbo, psicólogo especializado en adolescencia y autor de El adolescente indomable –del que se han vendido 10.000 ejemplares−, explica por qué muchas jóvenes no son dueñas de sus vidas, aunque parezca lo contrario; qué las lleva a tener prisas por crecer; qué hace que se sientan incomprendidas; cómo manejan las turbulentas relaciones con sus amigas o sus conflictos con su propia imagen; cuáles son los peligros en su tiempo de ocio; por qué caen en las redes de una pareja tóxica que sigue patrones de antaño…

Todas estas cuestiones y muchas más en una obra imprescindible para comprender y poder ayudar a su hija adolescente, y aprovechar la oportunidad que nos da la adolescencia para garantizar que tenga una autoestima adecuada.

Cómpralo en Amazon

De niñas a malotas

¿Nos estamos volviendo locos?

Un viaje a los misterios de la psicología y nuestras pequeñas locuras cotidianas

¿Es preocupante tener una manía? ¿Cómo se puede evitar una depresión? ¿Por qué se tiene un ataque de pánico? ¿Es posible volverse loco si no se es capaz de controlar los pensamientos y las emociones?
Estas son algunas de las preguntas que angustian a cualquier persona que no sabe si lo que le ocurre es normal o si debería acudir urgentemente a un profesional. Es sorprendente que a día de hoy la psicología siga siendo un misterio para la mayoría de las personas cuando la ciencia ya ha logrado explicar las bases del comportamiento humano y existen respuestas tranquilizadoras para todas estas preocupaciones.

De manera coloquial pero siempre desde una perspectiva científica, ¿Nos estamos volviendo locos? desmonta los mitos y los enfoques anticuados de los principales problemas psicológicos a través de aquellas dudas que nos surgen acerca de los comportamientos más cotidianos.

Cómpralo en Amazon

La inutilidad del sufrimiento (Ed. Especial)

La inutilidad del sufrimiento (Ed. Especial)

Con más de 300.000 ejemplares vendidos, La inutilidad del sufrimiento de la psicóloga Mª Jesús Álava Reyes constituye uno de los libros que más han ayudado a los lectores. A pesar de que muchas personas se sienten prisioneras de su forma de ser o de actuar, de sus nervios o de los errores que quieren evitar y con los que tropiezan una y otra vez, no hay nada que justifique ese encadenamiento, ese sufrimiento tan inútil como prolongado. Aprender a vivir de manera positiva es encaminarnos hacia la ilusión y encontrar salidas a nuestras situaciones.

Esta edición especial con DVD está especialmente pensada para las personas que no puedan acudir a la consulta del psicólogo, pero que necesitan aprender a controlar las emociones que les provocan un sufrimiento inútil y prolongado. El DVD contiene un taller impartido por la autora. Mª Jesús Álava detalla las principales técnicas que nos pueden ayudar a controlar nuestras emociones negativas y dejar de sufrir inútilmente.

Cómpralo en La casa del libro

Trabajar sin sufrir

Trabajar sin sufrir

Para muchas personas el trabajo es la principal desgracia de sus vidas; por el contrario, para otras constituye la mayor fuente de satisfacción. ¿De qué depende que unos lo vivan como una tragedia y otros como un regalo?

Resulta preocupante que nos hayan preparado tan poco para afrontar con éxito una actividad a la que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo y los mejores años de nuestra vida. La psicología puede lograr que gente con vivencias y circunstancias adversas en el trabajo consiga superar las dificultades; puede ayudar a quienes no saben cómo actuar cuando su jefe les hace la vida imposible o sus compañeros se convierten en sus principales enemigos; a los que viven superados por el estrés o alargan su jornada laboral hasta doce horas diarias.

María Jesús Álava Reyes, nos da las claves para que no dejemos que el azar o las circunstancias condicionen nuestra vida profesional. Nos proporciona las vías, los recursos y las habilidades que nos permitirán desarrollar nuestra inteligencia emocional y encontrar la mejor forma de aprender a querernos y no sufrir en el trabajo.

Recuperar la ilusión

Recuperar la ilusión

María Jesús Álava, nos propone ahora un libro práctico para que logremos por fin poner en marcha ese plan que nos llevará a superar el su­frimiento inútil y avanzar en el camino de la felicidad.

Con el apoyo de casos reales y ejerci­cios que los lectores podrán realizar sin dificultad, y partiendo del profundo convencimiento de que podemos cam­biar si nos lo proponemos, la autora nos explica cómo utilizar las principales técnicas y recursos de la psicología del siglo XXI para desarrollar nuestra inteligencia emocional y, desde ahí, poner los medios necesarios para recuperar la ilusión y volver a disfrutar de nuestra vida.

· Cómo desarrollar nuestra capacidad de recuperación ante la adversidad
· Aprender a racionalizar los pensamientos negativos
· Claves que nos ayudarán a recuperar la confianza y sentirnos más seguros
· Cómo conseguir «vaciar la mente»
· Pautas para implantar un programa de actividades placenteras
· Propuestas para mejorar nuestro sentido del humor

Un manual que nos enseña «todo aquello que no se puede comprar: cómo ser más flexibles, más generosos, más pacientes, más comprensivos, más huma­nos, más sabios, En definitiva, mejores personas».

Aprender a ser feliz

Aprender a ser feliz

¿Has pensado alguna vez que se puede aprender a ser feliz?

Isabel Gemio y María Jesús Álava te enseñan en este libro las claves para conseguirlo. A través de los más representativos, impactantes y emotivos testimonios de los oyentes del programa «Te doy mi palabra», de Onda Cero, conocerás cómo resolver los conflictos internos que te impiden alcanzar el equilibrio emocional y la felicidad que buscas. ¿Quién no tiene problemas personales, laborales, con la pareja o con los hijos?; ¿quién no padece miedos e inseguridades? La periodista de reconocido prestigio Isabel Gemio dirige y presenta los sábados y domingos, de 8:00 a 12:00, el programa de gran audiencia «Te doy mi palabra», en Onda Cero. Los domingos, de 9:00 a 10:00, en la sección «Radioayuda», María Jesús Álava, psicóloga, escritora y conferenciante, junto con Isabel, atienden a los oyentes que llaman para exponer sus casos. En este libro, María Jesús Álava aporta todo su conocimiento en el campo de la psicología, su dilatada experiencia y sus sólidas reflexiones para explicar, con casos reales, qué es lo que ocurre dentro de nosotros y qué nos impide escoger el camino más sencillo hacia una vida plena.

El NO también ayuda a crecer

El NO también ayuda a crecer

No podemos con él/ella. Nos planta cara, se salta las normas y se pasa el día desobedeciendo y contestando. Se ríe de todos y además se porta mal en el colegio. No sabemos qué hacer para que estudie, coma, se acueste, sea más responsable… y encima nosotros somos los malos y nos sentimos culpables.

Pocas veces los adultos se han visto más desbordados, solos y perdidos en la convivencia y educación de los niños y los jóvenes como en la actualidad.

Cada niño es único e irrepetible, por ello no se puede tratar a todos por igual, pero cualquier niño precisa unos límites, unas normas, unas pautas y unas reglas que lo ayuden a conseguir la estabilidad, tranquilidad y seguridad necesarias en su paso por las etapas cruciales de desarrollo como persona.

Emociones que hieren

Emociones que hieren

Hoy sabemos que uno de los factores fundamentales para que una persona pueda ser feliz es que domine los secretos de las emociones y las relaciones humanas. Este libro nos descubre las herramientas que nos permitirán superar los momentos difíciles, comunicarnos en la incomunicación… en definitiva, controlar las emociones que nos hieren para lograr mantener relaciones inteligentes, las únicas que nos permitirán ser siempre nosotros mismos.

Amar sin sufrir

Amar sin sufrir

¿Por qué nos hace sufrir tanto el amor?, ¿por qué se acaba?, ¿es tan difícil llevarnos bien pasadas las primeras fases de la relación? Aunque las respuestas son muchas, María Jesús Álava, autora de libros de gran éxito como “La inutilidad del sufrimiento” y “Emociones que hieren”, nos da las claves para comprender cuándo merece la pena luchar por algunas relaciones y cuándo debemos poner fin a otras invadidas por el desamor; nos enseña a poner lo mejor de nosotros mismos en nuestra vida afectiva.

La psicología que nos ayuda a vivir

La psicología que nos ayuda a vivir

La psicología que nos ayuda a vivir” es la obra definitiva para aprender a resolver los conflictos y las dificultades que nos acechan en ese difícil día a día en que se ha convertido la realidad actual. María Jesús Álava, autora del libro “La inutilidad del sufrimiento” -del que se han vendido 100.000 ejemplares-, ha afrontado el reto de dirigir esta enciclopedia imprescindible que orienta a los lectores, entre otros temas, acerca de:

· Problemas en la relación de pareja
· Niños hiperactivos
· Psicología del envejecimiento
· Duelos
· Anorexia y bulimia
· Depresión
· Conflictos sexuales
· Niños difíciles
· Miedos y fobias
· Adopción
· Trastornos del sueño
· Ansiedad y estrés
· Violencia juvenil
· Acoso escolar
· Síntomas de alarma de una mala adolescencia…

Más de cuarenta prestigiosos psicólogos y especialistas de diferentes ámbitos han elaborado este completo libro de referencia que puede consultarse en todos los momentos de la vida; que aporta información fiable y no soluciones mágicas; que explica el porqué de nuestras emociones, conductas y sentimientos; y, sobre todo, que nos enseña que la felicidad depende de nosotros mismos, no de nuestras circunstancias.

El adolescente indomable

El adolescente indomable

Cuando nuestro hijo se ha convertido en un adolescente muy difícil, y con frecuencia indomable, los padres debemos ante todo no desesperar e intentar «cambiar el chip» de la relación con él. Problemas de todo tipo caracterizan esta etapa complicada, de enfrentamiento generacional, y ello hace preciso no sólo ayudarle a solucionar los conflictos, sino comprenderle y aprender a pactar con él en favor de una mejor convivencia familiar.

Ángel Peralbo, psicólogo, coordinador del área de adolescentes en el equipo de especialistas que dirige María Jesús Álava Reyes, nos ofrece inteligentes estrategias para saber cómo actuar cuando…

· Discuten nuestras órdenes
· Nos hacen chantaje
· Utilizan un tono despreciativo al hablarnos
· Van con malas compañías
· Nos hacen la vida imposible

En la actualidad, cuando más del 70 por ciento de los casos que se ven en consulta es por problemas de conducta, El adolescente indomable resulta un libro imprescindible, de cabecera, para todos los padres que quieran intervenir con éxito antes de que ya sea demasiado tarde.

Cuentos para comer sin cuentos

Cuentos para comer sin cuentos

El equipo de especialistas que trabaja con Mª Jesús Álava −autora de La inutilidad del sufrimiento y El NO también ayuda a crecer, ambos publicados con gran éxito por esta editorial− ha escrito bajo su supervisión este libro de cuentos ilustrados para que los niños disfruten leyendo las aventuras de sus simpáticos personajes y, por su parte, los padres acaben con la pesadilla que supone enseñar a sus hijos, cada día, buenos hábitos alimenticios y una serie de valores trasladables al resto de las esferas de la vida infantil.

Las pautas pedagógicas que el lector encontrará en estas páginas, así como las actividades que se plantean para el trabajo conjunto de padres e hijos, le ayudarán a conseguir:

· Que los hábitos matutinos se adquieran adecuadamente y a la hora del desayuno se respire en casa cierta armonía.
· Que los niños comprendan la importancia del acto de comer y lo hagan con gusto.
· Que aprendan a respetar la comida y entiendan el valor nutritivo de aquello que por lo general no les gusta, como las verduras y las frutas.
· Que tengan un comportamiento correcto en la mesa, tanto en casa como en el colegio.
· Que sepan por qué deben lavarse las manos antes e incorporen dicha conducta.
· Que poco a poco, aplicando sistematicidad en las tareas que se les encomiendan, vayan creando unos hábitos saludables.

La tortuga Missi, el conejo blanco Nico y los amigos Edu y Pedro, entre otros muchos, serán los encargados de hacer más feliz la hora de comer.

Cómpralo en Amazon

Cuidando el amor

Mucha gente parece actuar como si el amor no necesitase cuidados. Una vez que lo sienten, creen que ya está todo resuelto. El amor, precisamente el amor, es tan frágil como poderoso, y tan finito como eterno.

Desde esta guía se pretende ofrecer una visión realista, pero también positiva del amor, y se hace sin renunciar a tratar los grandes problemas que pueden presentarse en las relaciones amorosas.

El libro es completamente gratuito y se puede descargar haciendo click en la imagen.

Los secretos de la comunicación

Las relaciones entre personas se basan en la comunicación. Una buena comunicación puede ser un gran aliado pero por el contrario, una mala comunicación puede constituirse en una dificultad difícil de salvar, la cual generará inseguridades, miedos e insatisfacciones.

Muchos de los problemas que tenemos, tanto a nivel personal, como social, laboral y familiar, se deben a una insatisfactoria comunicación. Los padres muchas veces no hablan el mismo lenguaje que los hijos; algo semejante les ocurre a los alumnos con los profesores, a los jóvenes con las personas mayores, a los jefes con los trabajadores…

El libro es completamente gratuito y se puede descargar haciendo click en la imagen.

Educar sin ira

Por el autor de El adolescente indomable

¿Te sientes fuera de control cuando discutes con tu hijo?

¿Puede más la irritación que el sentido común si pierdes la paciencia con él?

¿Piensas luego que has llegado demasiado lejos?

Los padres acuden a la consulta del psicólogo cada vez antes porque no pueden ejercer un adecuado control de sus hijos pequeños. En la adolescencia, asimismo, no faltan oportunidades para que se vean desbordados y desesperanzados. A ello se suma su excesivo tiempo dedicado al trabajo, las prisas día tras día, las muchas y variadas tareas a las que atender… que les aboca a menudo a esas reacciones de ira que tan poco contribuyen a la armonía familiar.

En todas las etapas, cuanto más eficaces quieran ser los padres en sus acciones, más necesitarán controlar sus propias emociones. Sobre todo porque los niños, como grandes observadores que son, irán adquiriendo sus mismas tendencias a hacer las cosas deprisa y muchas veces mal, a ser impacientes e intransigentes, y a sentirse agobiados y frustrados por no saber detenerse a tiempo.

Con este práctico manual de autocontrol emocional para padres e hijos el autor de El adolescente indomable nos ofrece numerosas estrategias y técnicas. Como afirma María Jesús Álava en sus páginas, “se aprende a trabajar el autocontrol de nuestras emociones negativas, un hecho que nos permitirá favorecer la seguridad, la confianza y el optimismo: tres factores claves que nos ayudarán a desarrollar el equilibrio emocional que los chicos y chicas de hoy tanto necesitan.

Un día de terapia

¿Tienen cabida el humor, la creatividad y la literatura en la terapia cognitivo-conductual?

¿Puede esta orientación psicológica avalada por innumerables investigaciones compartir espacio con las emociones y la filosofía?

Este libro ha sido escrito con el propósito de que ambas respuestas sean afirmativas. ¿Qué es exactamente en la práctica una terapia cognitivo-conductual? Qué mejor manera para responder esta cuestión que copiar los diálogos entre un terapeuta y los pacientes que acudieron a su consulta el 4 de Diciembre de 2008.

¿Pueden conceptos de esta orientación ser explicados a través de cuentos y metáforas? La mitad de los capítulos de esta obra así lo pretende.

Este libro es un humilde y cariñoso homenaje a todos los pacientes y psicólogos que durante el tiempo que dura una terapia, ponen todo su esfuerzo y sabiduría en consolidar un equipo de trabajo cuya única finalidad es que el paciente aprenda a poner sus pensamientos, conductas y emociones al mejor servicio posible: el de su propio bienestar y el de cuantos lo rodean.