BIENESTAR

“Perdónate bien, quiérete mejor, coge las riendas de tu vida”
María Jesús Álava Reyes. Las 3 claves de la felicidad

En el Centro de Psicología Álava Reyes consideramos que la salud es algo más que la ausencia de enfermedad, del mismo modo que “Bienestar” no se refiere solamente a la ausencia de “malestar”.

Teniendo esto en cuenta, es innegable que cada vez son más las personas que acuden a terapia sin referir directamente síntomas patológicos o  “problemas” directamente. Cada vez son más las personas, además, que se interesan por enriquecer sus vidas, por potenciar hábitos saludables o por adquirir y desarrollar habilidades que les ayuden a conseguir sus objetivos en la vida, contándose entre ellos cualquiera de los referidos a nuestra vida cotidiana (desde lograr seguir una dieta, hasta prepararse para la búsqueda de empleo, a mejorar la relación los compañeros, afrontar la búsqueda de pareja, o desarrollar sus habilidades de liderazgo, por ejemplo).

¿En qué podemos ayudarte?

Siguiendo los postulados de la Psicología Positiva, planteamos una perspectiva del bienestar psicológico multidimensional. De este modo, se define el bienestar a partir de elementos no hedónicos; es decir, buscando la felicidad a partir de nuestra normal actividad diaria.

Las 6 dimensiones sobre las que trabajaremos son:

Autoaceptación, porque conociendo y aceptando nuestro presente y nuestro pasado nos sentiremos plenos y libres para enfocar nuestro futuro. Quizá pueda ser porque no te conoces lo suficiente, o porque lo que piensas sobre ti mismo no termina de gustarte; quizá sientas que tienes que mejorar algún aspecto de tu vida en concreto para sentirte mejor o quizá seas demasiado perfeccionista. Si te sientes poco, si te sientes menos, si te sientes mal, podemos ayudarte a no ser tu enemigo, a aprender a tratarte mejor, a aprender a ser más feliz.

Relaciones positivas. El establecimiento y mantenimiento de relaciones satisfactorias es una demanda ciertamente habitual y creemos que muy en línea con las necesidades sociales actuales. Es un hecho que las nuevas tecnologías han cambiado el concepto de soledad; no por estar más conectados estamos menos solos. Si sientes que tienes dificultades para relacionarte con los demás, con tu familia, amigos, o pareja, si tienes problemas con tus jefes o compañeros, o sientes que no consigues establecer el nivel de intimidad que te gustaría, trabajaremos sobre ello. No estás solo. Puedes contar con nosotros.

Propósito en la vida. El sentido, el propósito, el “por qué” resultan a veces cuestiones esquivas. ¿Qué te inspira? ¿Qué te motiva? ¿Qué quieres hacer? ¿Qué sabes hacer? No tengas miedo y toma las riendas de tu vida, porque llegar es fácil, lo difícil es saber adónde se quiere ir. Tanto si tienes miedo a fracasar como si tienes miedo a triunfar, si te bloquea el miedo a equivocarte, si temes actuar, si temes vivir…podemos ayudarte.

Crecimiento personal. ¿Cuántas veces hemos oído lo de la “zona de confort”? Innumerables, sin duda, pero ¿a qué se refieren exactamente?. Déjanos preguntarte otra cosa…¿cuál fue el último reto que afrontaste?, ¿cuándo fue la última vez que te levantaste emocionado?, ¿cuando fue la última vez que algo te entusiasmó?

Muchas veces nos encontramos acomodados y seguros, podríamos decir incluso que conformados o resignados con las cosas tal como están. Muchas personas se sienten atascadas y atrapadas en situaciones que, si bien no son del todo malas, no acaban de llenarles. Desmotivación, desorientación vital, problemas en la toma de decisiones, etc. son sólo algunos de los aspectos en los que, estamos convencidos, podemos ayudarte.

“Una vida cuyo último y único sentido consistiera en superarla o sucumbir, una vida, por tanto, cuyo sentido dependiera, en última instancia, de la casualidad no merecería en absoluto la pena de ser vivida” (Viktor Frankl).

Autonomía. Porque muchas personas, más de las que te imaginas, dudan de sí mismas y dependen de la opinión de los demás, de su criterio y de su valoración.  Si sientes que no puedes elegir por ti mismo, que te cuesta tomar decisiones fáciles o difíciles, que al final tu vida la están controlando otros, te animamos a empezar a cambiarla ahora mismo: decide cambiar, decide sentirte mejor, decide ser quién quieres ser y empieza a serlo.  Estamos aquí para acompañarte en el camino mientras lo necesites, hasta que puedas recorrerlo por ti mismo, hasta que, de hecho, lo decidas y descubras por ti mismo.

Dominio del entorno. Porque a veces podemos sentir que las circunstancias mandan, que no tenemos ningún tipo de control sobre nuestra vida ni sobre nuestras opciones. Si te sientes incapaz de afrontar el día a día o te enfrentas a una situación que te sobrepasa, si sientes que te resulta difícil expresar cómo te sientes, si estás desbordado y percibes que todo es una lucha, si siempre vas a contracorriente, si ya no puedes más…recuerda que sabemos por lo que estás pasando. Podemos cambiarlo. Puedes cambiarlo. Hoy.