MINDFULNESS

“La vida es aquello que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”
John Lennon

Mindfulness. Seguro que has oído esta palabra muchas veces. ¿A qué te suena?. Meditación. Budismo. Relajación… ¿piensas que no es para ti?. Permítenos algunas preguntas:

¿Qué has desayunado esta mañana? ¿Y ayer? ¿Te acuerdas? ¿Desayunaste eso porque es lo que desayunas siempre o te lo preparaste como algo especial?  ¿Desayunas o cenas con la tele puesta? ¿Cuánto hace que no te “oyes pensar”?¿Cuánto tiempo hace que “haces lo mismo” simplemente porque lo has hecho así siempre?

¿Con cuántos conocidos te has cruzado hoy? ¿Puedes recordarlo o ibas pensando en otras cosas? ¿Te pierdes muchas cosas por ir distraído pensando en otras cosas más importantes?

¿Te sientes feliz, te sientes pleno o te sientes satisfecho? ¿Te sientes inseguro, frustrado, o amenazado? ¿Te sientes relajado, o sientes algún tipo de tensión en alguna parte de tu cuerpo? ¿Sabrías reconocer las diferencias entre estas emociones?

¿No puedes concentrarte hoy porque estás demasiado ocupado, y preocupado, por lo que pasó ayer o pasará mañana? ¿Sientes que se te “escapa” la vida entre los dedos por las preocupaciones de cada día, por lo que ha pasado, por lo que pasará….?

Si sientes que vives en piloto automático, detente un poco, siéntate un poco más derecho, coloca los pies en el suelo firmemente y con detenimiento tómate un segundo para sentir el suelo bajo tus pies, para sentir el respaldo como apoyo, para sentir si hay más o menos luz en el ambiente, para intentar escuchar sonidos sutiles en el ambiente, para intentar aquietar el ruido interior. Permítete un momento para escucharte, para sentirte, para ti…

Sabemos que es difícil, sacar tiempo al cabo del día, pero si no tienes tiempo para ti…también podemos ayudarte. Sigue leyendo…

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness no tiene traducción al castellano, aunque la traducción más aceptada es la que se refiere a “atención plena” y se refiere a una actividad intelectual  relacionada con el modo en que dirigimos nuestra atención.

Es cierto que los elementos esenciales del Mindfulness guardan una inherente relación con la meditación y el budismo, pero Mindfulness está desprovista de creencias religiosas o filosóficas concretas, permitiendo así una herramienta efectiva, pragmática y avalada científicamente disponible al alcance de todos.

¿Sigues pensando que no es para ti?

¿Qué puede aportarte Mindfulness?

Mindfulness nos permite estar presentes aquí y ahora. Igualmente sus ventajas vienen respaldadas por una contundente base científica. Se ha demosotrado que la práctica regular de Mindfulness propociona, entre otros beneficios, cambios a nivel neurológico permitiendo mejorar la concentración, la memoria, la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional; igualmente fortalece el sistema inmunitario y disminuye los niveles de cortisol en sangre, etc.

Como ves, el principal objetivo de Mindfulness es eliminar el sufrimiento inútil mediante la autoobservación y la introspección, procurando así las herramientas para afrontar, que no enfrentar, las dificultades del día a día.

¿Qué aprenderás con Mindfulness?

A centrarte en el presente, observando sin juzgar y sin intentar controlar los acontecimientos; de este modo, aprenderás a disfrutar con plenitud cada día.

A estar más abierto a nuevas experiencias, personas, aprendizajes. A conocernos mejor y saber dónde queremos llegar.

A aceptar la vida y las experiencias. A aceptarnos. Aceptar no significa ignorar, ni significa resignarse; aceptar significa vivir cada día con plenitud, vivir cada momento con todo lo que puede aportar, vivir en el ahora, sin juzgarlo y sin juzgarnos. De este modo, podremos experimentar emociones negativas o podremos afrontar situaciones difíciles sin quedar atrapados ni atascados por el sufrimiento.

Igualmente, se emplean protocolos de eficacia demostrada basados en Mindfulness para tratar la depresión (MBCT) o para mejorar la calidad de vida en pacientes con trastornos de tipo obsesivo compulsivo, ansiedad o estrés postraumático, entre otros.

Si sigues pensando que Mindfulness no es para ti, te invitamos a conocernos y te invitamos, también, a descubrir todo lo que puede ofrecerte el día de hoy