COACHING

Mucho más que la palabra de moda

“Ser uno mismo es, siempre, llegar a ser ese otro que somos
y que llevamos escondido en nuestro interior,
más que nada como promesa o posibilidad de ser”

Octavio Paz

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es una práctica profesional, complementaria a la Psicología que te permitirá conocerte mejor a ti mismo en el presente, y diseñar la mejor versión de ti mismo para el futuro. El Coaching, como puedes intuir, implica un proceso ciertamente activo, con lo que no debes conformarte con saber dónde quieres llegar, sino que debes saber cómo llegar hasta ahí y, en último término, llegar hasta ahí.

Pero no estarás solo. Tu psicólogo-coach te acompañará, motivará y movilizará mientras lo necesites, ayudándote a descubrir y liberar tu potencial y a sacarle el máximo beneficio a tu esfuerzo. Nada mal, ¿verdad?.

Ponte en marcha

Acompañado por tu Coach aprenderás a pensar de un modo diferente, a redefinir objetivos, a tomar decisiones concretas de un modo responsable y, lo mejor, a llevar a cabo estas decisiones. ¿Estás listo?

¿Qué no es el Coaching?

  • El Coaching no es sólo una moda, es un proceso, un entrenamiento y como tal debe ser ofertado por profesionales expertos.
  • El Coaching no es psicoterapia; trabaja con herramientas propias y tiene metas y objetivos propios.
  • El Coaching no es filosofía; los postulados teóricos son útiles y reveladores pero resultan vacíos si carecen de aplicación práctica.
  • El Coaching no es “mejorar personal o profesionalmente”; la mejora implica finalidad, el Coaching es el proceso, el camino.
  • El Coaching no es “dar consejos”; un buen coach te ayudará a aprender a aprender, aprender a hacer, y hacerte, las preguntas correctas, a aprender a descubrir y aprender, en definitiva, a ser tu propio maestro.

¿Cómo se trabaja en el Coaching?

El Coaching se basa en reuniones periódicas en las que se busque, encuentren y acuerden las actividades, estrategias y métodos más adecuados para conseguir tus objetivos. El coach te ayuda a encontrar tus propias soluciones y te apoyará para llevarlas a cabo de manera más rápida y eficaz, ayudándote a descubrir y desarrollar recursos y habilidades que formen parte de tus cualidades y potenciales.

Al comienzo del proceso se fijarán y especificarán las metas y objetivos que desees conseguir al final del programa. Nuestra propuesta permite organizarlos en función de 3 ejes, Ser, Hacer y Tener, y de distintos niveles no jerarquizados que tú decidas: trabajo, familia, relaciones, dinero, crecimiento personal, ocio..

Durante el proceso, podrás utilizar tres técnicas propias y exclusivas de nuestra metodología que tienen ya demostrada su eficacia durante más de 20 años en el mundo del Coaching.

Nuestros Principios del Coaching

Nuestro formado y multidisciplinar equipo entiende y comparte la misma visión del Coaching, el cual aborda desde una triple vertiente, orientando los procesos de los clientes en función de 3 grandes objetivos:

Autoconciencia:  La autoconciencia implica conocer y comprender lo que pasa dentro y lo que pasa fuera porque “sólo puedo controlar aquello de lo que soy consciente. Y aquello de lo que no soy consciente me controla a mí. La conciencia me capacita”, John Whitmore.

Responsabilidad:  Una vez que hemos tomado conciencia de lo que queremos y de nuestra libertad para conseguirlo, tenemos en nuestras manos la capacidad de elegir, y de elegir responsablemente porque“entre estímulo y respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder para elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta reside nuestro desarrollo y nuestra libertad”, Viktor Frankl.

Autocreencia: La falta de confianza en nosotros mismos parece ser una lacra con la que nos hemos resignado a vivir. Creer en uno mismo no significa pensar que se es más de lo que es; al contrario, supone ser plenamente consciente de quién se es, de lo que se quiere, de las opciones para conseguirlo y de los pasos que hay qu dar para hacerlo porque “cuando doy rienda suelta a lo que soy, me convierto en lo que podría ser”, Laozi.

Del mismo modo, nuestro método de trabajo se organiza en torno a los siguientes principios.

Existen muchas verdades y muchas realidades.  El mismo acontecimiento puede observarse, vivirse y explicarse de maneras diferentes; por lo tanto, cada uno puede llegar a conclusiones diferentes pero igualmente legítimas.

Todos podemos conocernos mejor. Las personas somos ciertamente complejas; complejas y completas. Cada una está bien como es y en su interior contiene un enorme potencial esperando a ser descubierto y aprovechado. En interés de convertir a la persona en el mejor conocedor de sí mismo, él mismo será, en última instancia, quien descubra, aprenda, decida y haga.

Todos podemos cambiar. Lo que ha pasado, ha pasado; pero la interpretación y el afrontamiento, que no enfrentamiento, de lo que ha pasado puede cambiarse. Todo lo que no está clavado se puede mover. 

Lo que no es importante, no es importante. Las personas vivimos situaciones complejas y altamente demandantes en las que es fácil perder nuestro norte en función de las circunstancias. Todos merecemos aprender a descubrir nuestras prioridades, a aprovechar mejor nuestros recursos, a ser más eficientes, más libres, más conscientes y, en definitiva, a ser quienes queremos ser.

Todos somos distintos. Cada persona presenta sus propios ritmos, sus propios objetivos y sus propias resistencias. Consideramos que cada persona merece sentirse única, como única que es, por eso nuestras intervenciones son personalizadas y basadas, siempre, en el profundo conocimiento heredado de nuestra dilatada experiencia.

Todos merecemos respeto. Igualmente, de nuestra experiencia profesional se desprende un inamovible sentido de la ética para con el cliente; por ese motivo ofrecemos sólo profesionales altamente cualificados y en respeto, siempre, del derecho de confidencialidad heredado de nuestra actividad psicológica.

¿Qué podemos ofrecerte nosotros?

Coaching personal

Piensa en qué objetivos te gustaría conseguir en tu vida privada, con tu familia y amigos, respecto a tu salud, tu trabajo o en cualquier otro ámbito de tu vida. El Coaching Personal te proporciona un método para que puedas crear tu propia visión de la vida, para que definas los objetivos y las metas que deseas conseguir en las distintas áreas de la vida que decidas (trabajo, familia, relaciones, dinero, crecimiento personal, ocio, etc.). De esta manera puedes decidir las acciones que vas a realizar, evaluar tus resultados y saber cómo afectan al resto de áreas de tu vida.

Coaching empresarial

¿Qué resultados espera la empresa de los empleados? ¿Qué resultados esperan los empleados de su empresa? El Coaching Empresarial es una de los métodos de mejora del rendimiento más eficaces y rentables que puedes encontrar porque mejora el desempeño de los empleados de manera rápida y duradera, con un sentido del bienestar colectivo e individual. De acuerdo al estudio de la International Coach Federation (ICF) las empresas que han utilizado el Coaching han experimentado un ROI siete veces superior a la inversión.

Coaching ejecutivo

Si eres ejecutivo o emprendedor sabes lo gratificante que es tener la oportunidad de conseguir los retos profesionales que te propones. Y también sabes que, a veces, poner en marcha un negocio, mantenerlo en los niveles deseados o conciliar el trabajo con tu vida personal puede ser una tarea complicada. ¿Te suena familiar? Tu Coach puede resaltar ideas, generar soluciones y apoyar su aplicación de una forma que pocas personas dentro de la empresa podrían hacer. Todo ello contribuye a mantener los niveles de estrés idóneos, y a que puedas trabajar en un entorno más inspirador, eficaz y duradero.

Coaching deportivo

¿Cómo puedes sacar lo mejor de cada entrenamiento y de cada competición? Si quieres desarrollar tu potencial para rendir al máximo, el Coaching te ayuda a hacerlo posible. El Coaching Deportivo está dirigido a deportistas, entrenadores, equipos y familiares para ayudarlos a saber gestionar el día a día, las presiones, los fracasos y los éxitos del deporte.

Coaching en comunicación & imagen

¿Qué imagen transmites? ¿Cómo impacta tu mensaje en la audiencia? El Coaching en Comunicación e Imagen te ayuda a desarrollar tu propia imagen y marca personal. Te ayuda a identificar y comunicar las características que te hacen sobresalir, ser relevante, diferente y visible para que incrementes el impacto que causan tus mensajes en tu equipo, tu compañía, ante la audiencia o los medios de comunicación. Así puedes poner el énfasis necesario tanto en el contenido de tu mensaje como en la forma de transmitirlo, de tal manera que estés seguro no solo de lo que dices sino también de la manera en que lo dices.

Coaching para jóvenes

Los jóvenes son el futuro. ¿Cómo podemos ayudarlos hoy? Vivimos en un mundo que ofrece a nuestros hijos multitud de posibilidades pero ¿Cómo saben qué decisión tomar y cuál es la elección correcta? En muchas ocasiones esto trasciende a nuestros hijos y se convierte también en un asunto de muchos padres debido a las frustraciones, los malentendidos y la falta de comunicación que provoca.