ADICCIONES

¿Qué es una adicción?

La característica esencial de las adicciones es la pérdida de control. La persona con una adicción no tiene control sobre su conducta, hecho que se pone de manifiesto en los elementos característicos de toda adicción:

  • Fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta adictiva;
  • Grandes dificultades para frenar la conducta;
  • Malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta adictiva es impedida;
  • Persistencia en la conducta adictiva a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo.

¿Cómo trabajamos en el Centro de Psicología Álava Reyes?

Hacer una correcta evaluación del caso nos va a permitir diseñar un tratamiento personalizado, tanto a nivel psicológico como farmacológico, si fuera necesario.

En la primera visita se realizará una extensa evaluación de la conducta adictiva: primer contacto con la sustancia, inicio del consumo regular, tipos de drogas que se han consumido, intentos previos fallidos para dejar las drogas, tratamientos recibidos, y consumo actual. En las adicciones sociales se realiza el mismo proceso de evaluación. El profesional le explicará también como se originan y se mantienen las adicciones e informará a los familiares de cómo actuar con el paciente ante las situaciones difíciles

El tratamiento se va a orientar inicialmente a que la persona consiga la abstinencia. Aquí va a variar el abordaje según se trate de una persona dependiente del alcohol, la nicotina, cocaína,  Internet…El primer objetivo a trabajar será siempre que la persona con una adicción asuma que tiene un problema y precisa tratamiento para continuar abordando la desintoxicación. Posteriormente, se pasa al proceso de deshabituación psicológica. Este es el proceso más largo, importante y complejo del tratamiento. No es infrecuente conseguir la abstinencia temporal y recaer a las pocas semanas. En este sentido la deshabituación psicológica pretende conseguir que la persona dependiente de una sustancia psicoactiva o de una conducta adictiva sea capaz de afrontar la abstinencia. Para ello entrenamos a nuestros pacientes en la adquisición de habilidades de afrontamiento necesarias para vivir sin la adicción. El objetivo último es el de generar un nuevo estilo de vida en el paciente en el que no se incluya la conducta adictiva.