Inteligencia Emocional en la Adolescencia II. ¿Por qué es importante mejorarla? Por Aroa Caminero

Según los autores Mayer y Salovey, la Inteligencia Emocional es la habilidad para:

  • Percibir y expresar las emociones de manera adecuada en uno mismo y en los demás.
  • Facilitar el pensamiento a través de las emociones teniendo en cuenta los sentimientos cuando razonamos o solucionamos problemas;
  • Comprender las emociones;
  • Regular las emociones, estando abierto a estados emocionales tanto positivos como negativos y controlando las emociones propias y las de los demás.

¿Por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional en la adolescencia?

Sabemos que la Inteligencia Emocional pueden ser desarrolladas y mejoradas y que cualquier momento vital es bueno para aprender a hacerlo. Sin embargo, la adolescencia es un momento idóneo porque el desarrollo cognitivo ya es similar al de un adulto y además, se dan nuevas situaciones vitales estresantes en las que poner en práctica estas habilidades que pueden ayudar a paliar la enorme inestabilidad emocional que caracteriza a esta etapa.

Según los autores del programa INTEMO, existen numerosos estudios que demuestran que la Inteligencia Emocional en los adolescentes está estrechamente relacionada con 4 áreas:

  1. LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Los adolescentes con mayor inteligencia emocional, expresan y perciben mejor las emociones, son más empáticos, comprenden mejor los estados emocionales y las regulan de forma más eficaz, lo que les permite establecer y mantener relaciones interpersonales de calidad.

  1. EL BIENESTAR PSICOLÓGICO

Estudios realizados en EEUU muestran que los estudiantes universitarios con mayor inteligencia emocional muestran menos ansiedad social y depresión, menos síntomas físicos, mayor utilización de estrategias de afrontamiento para solucionar los problemas y menor «rumiación cognitiva» (menos preocupaciones).

  1. LAS CONDUCTAS DE RIESGO Y AGRESIVIDAD

Los adolescentes con menor inteligencia emocional presentan mayores niveles de impulsividad y peores habilidades interpersonales y sociales, lo que favorece algunas conductas poco sociales. Además, se implican más en conductas de riesgo como consumo de tabaco y alcohol ya que no cuentan la capacidad para manejar sus emociones y afrontar la presión social que se produce en esta etapa.

  1. EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Los adolescentes con escasas habilidades emocionales son más susceptibles de experimentar estrés y dificultades emocionales durante sus estudios, lo que perjudica el rendimiento académico. Sin embargo, los chavales con mayor inteligencia emocional, tienen una mayor capacidad de autorregulación para no desistir de los estudios cuando las energías ya son escasas, cuando fracasan en alguna tarea o examen o cuando ven por la ventana de su cuarto la espléndida tarde que se ha quedado para salir.

Por lo tanto, la Inteligencia Emocional sería un factor de protección de áreas tan importantes en la vida de los adolescentes como la salud mental, el consumo de sustancias, la agresividad o el rendimiento escolar.